domingo, 15 de mayo de 2011

Universidad y Sociedad del conocimento

UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Introducción

La conmocion generada en la percepción y pensamiento contemporáneo por la revolución científico-digital y la globalización son el éxodo de la denominada “sociedad del conocimiento”, frente a estos cambios y viendo que la universidad latinoamericana se encuentra al margen de estos, es que ahora le toca reconocer que difícilmente su papel es de desarrollar nuevo conocimiento.


Peter Drucker,  Manuel Castells y la Universidad

El fenómeno de la revolución informática, para muchos estudiosos, alude al comienzo de una nueva etapa en la historia humana, “la era de la información” según Manuel
Castells[1], “la sociedad del conocimiento” para Peter Drucker[2] son solo expresiones de la conmoción generada en la percepción, la imaginación y el pensamiento contemporáneo, a causa de la revolución científico-digital y la globalización. Estas revoluciones tecnológicas han traído grandes beneficios para la humanidad, pero como las revoluciones registradas en la historia, estas no logran paliar los problemas de la humanidad como el hambre, la pobreza, el analfabetismo, la guerra, la discriminación, la destrucción ecológica y las epidemias entre otras, y se cree que esta revolución como las anteriores corra la misma suerte.
La sociedad del conocimiento de Drucker, sustenta dos premisas, la primera, que se ha llegado a un nivel de desarrollo de la ciencia humana, que actualmente el conocimiento se aplica al mismo conocimiento para desarrollarse, y la segunda, que el conocimiento y la información son actualmente el único factor de producción. La nueva división del trabajo se da entre los trabajadores del conocimiento y los trabajadores manuales no calificados, así mismo la empresa o un país estarán determinados por la posibilidad de importarlo y readaptarlo.
Siendo el conocimiento un factor determinante de la sociedad y viéndose la universidad desplazada últimamente por los medios masivos de comunicación y entretenimiento, el reto de ésta para formar parte de la sociedad del conocimiento es desconocido, ya que implica bajarse del lugar epicéntrico respecto al saber y la cultura donde la ubico la modernidad y pasar a ganarse un lugar en el mundo digitalizado, interconectado y globalizado.
El nuevo papel de la universidad difícilmente puede estar en el de producir conocimiento, ya que producir conocimiento tiene costos muy altos, son pocos los centros de investigación dependientes de las universidades que están en capacidad de hacerlo y las alianzas con las empresas solo funcionan para el 0.5% de las universidades del mundo. Aceptar que en las universidades no se produce conocimiento científico es la dura realidad a que afronta la institución universitaria latinoamericana, y las duras tareas de posibilitar las herramientas para recepcionar, procesar y asimilar los paquetes de conocimiento que nos llegan del norte, para filtrarlos, adaptarlos y acondicionarlos a nuestro medio son los retos para la universidad en la sociedad del conocimiento.


Conclusiones

Los cambios generados por la revolución informática dieron inicio a una nueva etapa en la historia humana, la denominada “sociedad del conocimiento”, pero esta al igual que otras revoluciones ya registradas en la historia parece seguir avanzando sin dar solución a los problemas de la humanidad y se ha llegado a un nivel tal de desarrollo que la empresa o país no le queda de otra que readaptarse e importar.
El reto de la universidad latinoamericana en conformar parte de esta sociedad, se ve afectado por la dura realidad de no poder producir nuevo conocimiento ya que el costo del mismo es muy elevado y muy pocas tienen la capacidad de hacerlo, entonces no le queda de otra que  procesar y adaptar los paquetes de conocimiento que le llegan. Esta es la universidad en la “sociedad del conocimiento”.

Bibliografía 

Aranda Manrique, Pablo (2011), Universidad y Sociedad del Conocimiento.


[1] Manuel Castells Oliván sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya,  es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.
[2] Peter Ferdinand Drucker fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor.

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