domingo, 15 de mayo de 2011

La Gran Utopia Pedagogica

EL IDEAL PANSÓFICO O LA GRAN UTOPÍA PEDAGÓGICA




Introducción

El pensamiento pansófico de Comenio alude a la universalidad y la simultaneidad, hace una descripción de las instancias graduales por las que el estudiante debía pasar y aprender de las cosas mismas, de nosotros mismos y de la imagen de Cristo.
Asimismo se hace referencia a otra utopía, Locke y su idea de formar al Gentleman, excluyendo a los niños pobres y reduciendo la educación de los comerciantes y deja de lado la simultaneidad y universalidad propuesta por Comenio.

Comenio y la pansofía

Comenio[1] decía que se debían reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo, de ahí que, el fin de la pansofía era el de “enseñar todo a todos” sin razón alguna por la que el sexo femenino debía ser excluido de los estudios científicos.

En su capítulo X, describe metodológicamente este pensamiento, esto abarcaba la enseñanza de:
  •        Artes y ciencia.
  •        Idiomas.
  •        La formación en el ámbito ético.
  •        La adoración sincera de Dios.
Tres cosas debían ser enseñadas a la juventud:
  1.  De las cosas mismas:
a)    Contemplación.
b)    Imitación.
c)     Goce divino.

     2.     De nosotros mismos
a)    Entendimiento.
b)    Voluntad.
c)     Conciencia.

    3.     A imagen de Cristo
a)    Servir a Dios.
b)    Servir al prójimo.
c)     Servirnos a nosotros mismos.

En su capítulo XXVII, hace una descripción de las instancias graduales a su alcance como se ve en la tabla I.


 
 
La simultaneidad, otro elemento clave del ideal pansófico, establece un sistema integrado que permite concretar aspiraciones de homogeneidad, esto a través de los tiempos, contenidos y métodos. Implica en primer término una emigración del ámbito educativo paterno al ámbito de lo magisterial, esto implicaba una alianza o contrato social en el cual los padres delegaban la educación de sus hijos a los maestros, en segundo término, la simultaneidad respecto al tiempo de modo tal que sea posible algún control sobre el aprovechamiento de este y las acciones que deben ser paralelas en cada nivel para que el acceso al otro sea garantizado por cierto orden.

Otras utopías, Locke y el Gentleman

Al contrario del ideal pansófico de Comenio, Locke[2] excluye a los niños pobres y los comerciantes. Su ideal era el de formar al “Gentleman” sin tomar en consideración a la inmensa mayoría de los hombres, esta utopía “segregadora” desarrolla ciertas estratégicas metodológicas adaptadas a la enseñanza individual, esto deja de lado la universalidad, no así, esta afecta al desarrollo del mecanismo de la masificación.

Conclusiones
En este resumen de la utopía pedagógica se hace referencia a dos, la de Comenio con su pansofía de enseñar “todo a todos” y la de Locke con su ideal de formar al “Gentleman”.
Desde la descripción de las instancias graduales que hace Comenio en su metodología de la universalidad que pasa por una emigración del ámbito educativo paterno al ámbito magisteral, hasta la simultaneidad en las acciones, que garantizaban el paralelismo de las acciones en cada paso de nivel, teniendo como referente al tiempo, se destaca la igualdad en todos sus ámbitos. Por el contrario Locke desarrolla metodologías y estrategias para la enseñanza individual y segregadora en su ideal utópico.

Bibliografía
Aranda Manrique, Pablo (2011), El ideal Pansófico o la Gran Utopía Pedagógica.


[1] Jan Amos Komenský, en latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592, considerado el padre de la Pedagogía, fue teólogo, filósofo y pedagogo.
[2] John Locke nació el 29 de agosto de 1632.En 1658 se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. La fama de Locke era mayor como filosófo que como pedagogo.

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