lunes, 6 de junio de 2011

Clases de un nuevo Paradigma para la Educacion


CLASES DE UN NUEVO PARADIGMA PARA LA EDUCACION

 
Introducción

La filosofía es una meta-disciplina cuya tarea es iluminar la malla de los universos y para esto emplea dos herramientas: el raciocinio y la metáfora, que corresponden a las dos dimensiones de la conciencia: particulada y ondulatoria (reflexión).

Paradigma 1. La hipótesis enactiva

Como seres autoconscientes y espirituales poseedores de pensamiento hacemos emerger una reflexión ética dentro de una evolución cultural, al ser sistemas observadores poseedores de un cuerpo y materia hacemos emerger una organización de seres vivos con un sistema nervioso. El núcleo cognoscitivo hace emerger la recurrencia dinámica, el lenguaje, la autoconciencia, percepción aprendizaje, etc. el conocimiento humano nos permite independizarnos de lo externo e ir más allá de una solución solipsista.

El conocimiento corporalizado depende de los tipos de experiencia biológica y cultural llevando al acercamiento enactivo, la percepción y las estructuras cognitivas emergen de las pautas sensoriomotrices que periten que la acción sea guiada perceptualmente.

El enfoque enactivo del conocer pretende determinar los principios comunes o lazos entre los sistemas sensorial o motor que explican como la acción puede ser guiada perceptualmente en un mundo dependiente del perceptor.

Paradigma 2. Pensamiento complejo

  1. Paradigma clásico del conocer, es insuficiente.
  2. La educación lleva a la simplificación.
  3. Imposible renunciar a la complejidad.
  4. La incertidumbre nos lleva a la metódica, la duda sobre la duda nos lleva a reflexionar.
  5. El punto de partida inconcebible desde la concepción básica nos lleva a lo concebible.
  6. La imposibilidad lógica (dudar de la duda) nos lleva a un circulo vicioso, la imposibilidad física nos lleva al saber enciclopédico, la imposibilidad omnipresencia nos lleva a la desorganización del conocimiento. El circulo vicioso nos lleva a un círculo cerrado que conserva la circularidad o sea a ver las dos caras de una verdad, el conocimiento reflexivo.
  7. Enciclopedia es articular los puntos disjuntos del conocer en ciclos activos, ordenar el conocimiento en ciclos.
  8.  Aprender a aprender, reorganizar nuestro sistema mental.
  9.  Idealizar, lo intangible es real, la realidad es una idea una utopía. Racionalizar, encerrar la realidad en orden coherente del sistema evitando el desborde. Normalizar, eliminar lo extraño, lo misterioso hasta llegar a un punto irreductible.
  10. Conocimiento en espiral centrípeto nos lleva a la individualización y centrífugo nos lleva a la universalización, inicia con la pregunta, pasa por la organización conceptual y nos lleva a pensar en lo oculto.
  11. El único conocimiento que vale es el que se alimenta de la incertidumbre, se mantiene vivo por la temperatura de su propia destrucción.

Modelización

Tiene como presupuestos la conversación educativa engendrada por sus participantes, el modelo será la concepción de los teológico (finalidades), conjunción (lo uno y lo otro), apertura (operaciones, actos), irreversibilidad (sistema abierto). La conversación educativa tiene dos ejes: la función-transformación y el contexto-teología.
Tiene como herramientas a la sistemografia que toma una foto del sistema, la compleficacion  teológica de niveles funcionales, se aplica al eje contexto-teología, regula las finalidades de la conversación, decisión información operación, se aplica la eje función-transformación es la diferencia de la diferencia, paradigma Eco-Auto-Re-Organización que da el ambiente para hacer y leer sistemograficamente y el paradigma inforgenido es el cambio del flujo por la diferencia que hace la diferencia.

Conclusiones

El sistema escolar no logra calidad educativa en sectores de pobreza toma en cuenta:
  1.  Complejidad de contextos, la globalización, confrontación y la realidad virtual.
  2. Complejidad de aprendizajes el conocimiento como un todo de naturaleza humana, afronta la incertidumbre, desarrolla la comprensión y se abre a una ética ternaria del ser humano.
  3.  Complejidad de estructuras, el campo cultural es el espacio de interacciones que ocurren en la ontogenia de las personas que lo constituyen, lleva a cabo una red de conversación,
  4. Educación de lo humano en lo humano.

Bibliografía
Aranda Manrique, Pablo (2011), Clases de un nuevo paradigma para la educación.

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