lunes, 6 de junio de 2011

Nuevas Competencias para el Profesorado Universitario: La Perspectiva del Genero apoyada enTIC


NUEVAS COMPETENCIAS PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO APOYADA EN TIC

Introducción

Las instituciones de educación superior enfrentan el reto de la formación de individuos, a los cuales diariamente enfrentan nuevos valores, creencias y tradiciones.

Perspectiva del género en la educación

La igualdad entre los sexos constituye unos de los principales desafíos que se presenta a la hora de construir sociedades justas, democráticas y representantes de los valores éticos para la formación de sociedades del conocimiento.

Competencias

Es una realidad compleja en la que se armonizan de forma a veces muy sutil diversos tipos de elementos, la competencia articula, compone, dosifica y pondera los recursos y es el resultado de la integración.

Las TIC como apoyo metodológico

Una transcripción del lenguaje no sexista es una forma de iniciar la introducción del genero, las TIC son el soporte de la elaboración y distribución de los documentos pertinentes a las competencias y como herramienta comunicativa entre los autores del proceso. Un claro ejemplo de esto son los webquest que estimulan la colaboración y la discusión.

Conclusiones

Cuando el objetivo es el aprendizaje hay que velar por contribuir a este no solo el conocimiento sino también los valores, la incorporación del genero es un tema que debe fomentarse dejar de lado las discriminaciones y llegar a la inclusión, el apoyo de las TIC hacen que este trabajo sea llevadero y armonioso, a través de proyectos y la formación de equipos.

Bibliografía

Aranda Manrique, Pablo (2011), Nuevas competencias para el profesorado universitario: la perspectiva de género apoyada en TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analisis de la Pelicula El Castor