lunes, 6 de junio de 2011

Didatica Universitaria


CURSO DE DIDACTICA UNIVERSITARIA


Introducción

La tarea universitaria descansa en cuatro funciones a docencia, la investigación, la difusión y la preservación de la cultura, para así promover el avance del conocimiento y convertirse en foco de desarrollo tecnológico, científico, económico, político y social. Las funciones del profesor universitario serán analizadas como un especialista de alto nivel dedicado a la enseñanza y miembro de una comunidad académica, las competencias que le exigen serán las de planificar, ejecutar y evaluar, estar al tanto de lo que sucede en el aula, como aprenden los alumnos y velar por las estrategias de intervención oportunas para los diferentes contextos que se presenten.

Objetivos de la Didáctica

El estudiante-profesor deberá ser capaz de conocer, comprender y analizar el cambio de paradigmas educativos, relacionar los paradigmas y teorías educativas contemporáneas para así relacionarlas con los modelos pedagógicos.
Actualmente y de acuerdo al paradigma de la organización de las universidades, se requieren profesores cuyas funciones sean dinámicas e ir adecuándose a los cambios del sistema respecto a los objetivos, estructuras, medios, etc. el profesor universitario deberá cumplir un rol, el mismo que deberá estar orientado a ser un especialista en diagnostico y prescripción del aprendizaje, ser un facilitador, interdisciplinario de saberes, promotor de relaciones humanas, consejero profesional entre otras.
El desarrollo curricular expresa actividades de planificación, administración y evaluación del proceso aprendizaje en función del perfil que se pretender formar aplicando tres reglas de oro: aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a desaprender, pretendiendo de esta manera que el estudiante sea un sujeto capaz de gerenciar su propio aprendizaje, sus logros y destinos.
Los modelos pedagógicos contemporáneos en función de la orientación temporalmente dominante, la naturaleza del tiempo educativo recorrerá el paso del tiempo, para esto deberán apoyarse en cuatro categorías que ayuden a descubrir la modalidad del conocimiento temporal tales como el tiempo de la realidad educativa, la fuente del conocimiento temporal, la finalidad de la educación y las funciones temporales de la educación. Asimismo estos modelos pedagógicos se agrupan en cuatro paradigmas:
Racional representado por las teorías academicistas, asume como eje temporal el “presente del pasado”, el pasado como fuente de conocimiento temporal para vertebrar la acción educativa, prioriza las funciones conservadoras y transmisoras de la educación.
Tecnológico tiene como referente temporal al “presente del presente” y “futuro del presente”, la educación delinea este futuro a través de procesos continuos y progresivos de adaptación en una sociedad globalizada y tecnologizada, en el que toda acción pedagógica se vería consumida por el vertiginoso tiempo de la tecnología y asumiría un curso dialectico integrado por los aspectos longitudinales y laterales de la experiencia.
Humanista el existencialismo constituye la perspectiva interpretativa de la pedagogía, el eje temporal es el “presente extenso”, tiempo que active la conciencia temporal del educando.
Utópico tiene como eje temporal a los “futuros presentes”, que considera las apreciaciones conceptuales en base a corolarios compartidos por las teorías educativas, está centrado en los procesos de aprendizaje y por ello aprende.

Conclusiones

Los paradigmas educativos del siglo XXI son esquemas básicos de interpretación de la realidad, que toman en cuenta a su vez los paradigmas conductuales, cognitivos, ecológico-contextual y el paradigma de la complejidad que necesita una reforma de nuestro modo de pensar, se trata con la incertidumbre y es capaz de concebir la organización, es un pensamiento apto para vincular, contextualizar y globalizar, reconoce lo singular, lo individual, lo concreto y sirve como puente entre la ciencia y al filosofía.

Bibliografía

Aranda Manrique, Pablo (2011), Curso de didáctica universitaria

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