lunes, 6 de junio de 2011

Educacion Universitaria en Bolivia


EDUCACION UNIVERSITARIA EN BOLIVIA

Introducción

La pedagogía es el arte o la ciencia de educar o enseñar a los niños, juega un papel preponderante en la tarea de transmitir conocimientos y habilidades en el proceso de la formación de la personalidad del ser humano.
En la universidad que ya no se trata con niños sino con jóvenes, se puede decir que estamos frente a personas deformadas por la escuela y los prejuicios por el orden social imperante o por las concepciones de las reformas educativas del país.

Planteamiento general

En Bolivia se discute sobre la crisis educativa, la concepción de reforma educativa diseñada por el Banco Mundial pretende imponer una educación orientado hacia las mayorías atacando el problema del bajo nivel de la educación a través de formulas puramente administrativas y técnicas pretendidamente pedagógicas.

Los exponentes de la Reforma Educativa dejan de lado el problema de la condiciones materiales de vida en una sociedad asentada en la desigualdad de oportunidades y recursos entre la sociedad, dejando los niveles superiores de educación en manos de la iniciativa privada. Esta política obliga a las universidades públicas adecuarse a un presupuesto insuficiente, tomando medidas para restringir el ingreso de la mayoría de los jóvenes.

La universidad en nuestro país no es tan mala ni tan buena como quisiéramos, de hecho es tan mala como nuestra estructura social y económica, el problema fundamental de la educación es el problema del conocimiento y la pedagogía que busque la formación integral del hombre debiera partir de seguir las leyes del desarrollo del conocimiento con base en la teoría y práctica. A los teóricos de la Reforma Educativa entienden como sinónimo de excelencia académica la robotización de los estudiantes y en ningún caso su formación integral.

La práctica social en la producción ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del cerebro humano, este es el origen del conocimiento científico, la práctica es el proceso productivo y la teoría es la fuerza transformadora que reacciona sobre la práctica potenciándola.

Se debería buscar una política que busque elevar el nivel académico, impulsar la investigación como punto de partida para solucionar el mayor de los problemas, los estudiantes medios, estudiantes deformados por la reforma educativa repetitiva y memoriosa.

Conclusiones

La predica del una escuela y universidad de excelencia, crisol para el cultivo de la sociedad igualitaria y solidaria, impulsadora del desarrollo económico a partir del conocimiento, no es más que un falso discurso cuando nos encontramos en una sociedad basada en la desigualdad y egoísmo, esta solo busca preservar el orden social perverso y caduco.
Una reforma educativa que busque superar el carácter repetitivo y memorístico de la transmisión y asimilación del conocimiento, tendrá que partir de tomar en cuenta las leyes del desarrollo del conocimiento, una educación que la vez que se estudia la teoría tenga la posibilidad de participar en los distintos campos de la practica social  productiva, descubriendo en primera instancia las aptitudes y la vocación, y en segunda instancia desarrollar una actitud científica y una concepción global frente a la vida desde cualquier campo especializado del conocimiento.

Bibliografía

Aranda Manrique, Pablo (2011), Educación universitaria en Bolivia.

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