lunes, 6 de junio de 2011

Las Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en la Universidad


LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD


Introducción

Para asegurar el aprendizaje del alumno universitario, se deberían llevar a cabo herramientas esenciales (resolución de problemas, toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) para aprender conocimientos conceptuales, procedimentales, valores, etc. de ahí que el dicho “si un hombre tiene hambre, no le des pescado, enséñale a pescar”, de esta forma es que el docente universitario debe enseñar estas herramientas al alumno para que pueda recorrer con éxito el camino de su vida profesional.

Principales habilidades del pensamiento

LA CREATIVIDAD se refiere a las competencias que logran a través de las actitudes creativas como el sentido y gusto por lo propio, la autonomía, el pensamiento crítico, la tolerancia, la actitud investigativa e inquisitiva, la preferencia por la detección de problemas, consideración de alternativas.
Para promover el desarrollo de estas capacidades creativas tenemos la fluidez ideacional, la jerarquía asociativa extendida y la intuición.
Para mejorar los hábitos de procesamiento de la información tenemos la detección del problema y la determinación de contrapuestos.
Para fortalecer y desarrollar las actitudes creativas tenemos la originalidad, la valoración autónoma, la crítica y aceptación de la crítica de otros.
Para aprender estrategias creativas tenemos las analogías, el uso de  la lluvia de ideas, transformaciones imaginativas, enumeración de los atributos, someter supuestos análisis, delimitar el problema, uso del método de casos, y buscar un nuevo punto de entrada.
Para la solución de problemas tenemos el uso de tablas lógicas y el aprendizaje basado en problemas.

LA METACOGNICION es el manejo y control del propio conocimiento y la manera de conocer que contribuyen a mejorar las habilidades de reflexionar, enseñar, aplicar lo conocido, hacer preguntas, comunicar, etc. entre las habilidades metacognitivas tenemos la planificación y uso de estrategias eficaces, la predicción, la verificación, la comprobación de la realidad, el control, la evaluación del conocimiento, el reconocimiento de la utilidad de una habilidad, la recuperabilidad del conocimiento.

Para la toma de decisiones tenemos dos modelos:

  • Primer modelo contempla el reconocimiento y definición de la decisión que se va a tomar, conocer que el importante para el alumno, que es lo que se quiere llevar a cabo, examinar toda la información, evaluar los riesgos y costes incluidos en la elección de cada alternativa disponible, desarrollar un plan o una estrategia para lograr lo que se quiere, tomar la decisión critica.
       
  • Segundo modelo: contempla la definición del problema, establecer el plan, identificar alternativas, evaluación de sí mismo, investigar los resultados probables, eliminar sistemáticamente alternativas y fijar la acción.

Para aprender a aprender tenemos aprender a analizar en torno a preguntas, la identificación de preguntas, la determinación del enfoque, reflexionar sobre el propio aprendizaje, tomar conciencia de las estrategias y estilos cognoscitivos individuales, reconstruir itinerarios seguidos, identificar las dificultades encontradas, desarrollar la percepción y atención.
Para aprender a estudiar tenemos tomar apuntes, discriminar y recordar información importante, organizar la lectura, recordar lo leído, relacionar pruebas con argumentos, realizar críticas a lo escrito o hablado, centrar en hechos y descripciones, organizar el tiempo de estudio.
Para aprender a reflexionar tenemos la observación de detalles, semejanzas y diferencias, hablarse a sí mismo, reflexionar, pensar para solucionar problemas, corregir tareas y comentar, rememorizar lo que hizo, comparar modelos, resolución de conflictos.
Para aprender a enseñar tenemos la solución de problemas desde la experiencia, el uso de esquemas lógicos, reflexión en la solución de problemas.
Para aprender a recuperar el conocimiento tenemos desarrollar la memoria por comprensión, agrupación en categorías, resumir, asociación de palabras, dibujos y objetos, formulación de preguntas, imaginación y asociación.
Para aprender a aplicar lo aprendido tenemos preguntas estructuradas, lo que significa para uno el significado de algo, si tiene alguna experiencia de vida que se relacione con el tema, como se lo puede aplicar el conocimiento en nuestras vidas, como puede ser aplicado para mejorar la calidad de vida humana.

Conclusiones

El uso de las herramientas detalladas anteriormente deberían asegurar la satisfacción de las necesidades básicas del aprendizaje del alumno, desarrollar las habilidades del pensamiento esencial para la adquisición del conocimiento, solo cuando esto suceda se podrá decir que hemos enseñado.

Bibliografía

Aranda Manrique, Pablo (2011), Las estrategias de enseñanza-aprendizaje en la universidad.

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