lunes, 6 de junio de 2011

Declaracion Mundial sobre la Educacion Superior en el siglo XXI mision y vision Marco de Accion Prioritario para el cambio y el desarrollo de la Educacion Superior

DECLARACION MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION Y MARCO DE ACCION PRIORITARIO PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACION SUPERIOR

Introducción

Actualmente la educación superior enfrenta problemas relativos a la financiación, a la igualdad de condiciones de acceso a esta, a la capacitación del personal, la conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación, etc. sin embargo la educación superior ha brindado pruebas de su viabilidad a lo largo de los siglos y de su capacidad para transformarse y propiciar el cambio y el progreso de la sociedad. Es de ahí que la UNESCO declaro “nos comprometimos a abrir escuelas, colegios y universidades que fomenten a las instituciones de educación permanente y defina en consecuencia la función de las universidades”. La educación superior deberá hacer prevalecer los valores e ideales de una cultura de paz que movilice a la comunidad internacional.

Misiones y funciones de la educación superior

Articulo 1. La misión de educar, formar y realizar investigaciones, formar diplomados altamente cualificados, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana. Constituir un espacio abierto para que la formación superior propicie el aprendizaje permanente, brindando una optima gama de opciones y la posibilidad de entrar y salir fácilmente del sistema, contribuir a comprender, interpretar, difundir las culturas nacionales y regionales, consolidar los valores de la sociedad.

Articulo 2. Preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, sometiendo todas sus actividades a las exigencias de la ética, el rigor científico, tener la habilidad de opinar con autonomía y plena responsabilidad sobre cualquier problema. 

Visión de la educación superior

Articulo 3. Igualdad de acceso, no se admitirá ninguna discriminación fundada en la raza, sexo, idioma, religión, economía, cultura, social ni en incapacidades físicas. 

Articulo 4. Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres, eliminar los obstáculos políticos y sociales que hacen que la mujer este  insuficientemente representada.

Articulo 5. Promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte, las humanidades y la difusión de sus resultados potenciando de esta manera la calidad en la institución.

Articulo 6. Orientación a largo plazo fundada en la pertinencia, está evaluada en la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estas hacen, esto requiere de normas éticas, imparcialidad política para que la educación superior refuerce sus funciones respecto a las actividades para erradicar la pobreza, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades entre otras.

Articulo 7. Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo, el análisis y la previsión de las necesidades de la humanidad.

Articulo 8. La diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades. Ofrecer una amplia gama de posibilidades de educación.

Articulo 9. Métodos educativos innovadores, el pensamiento crítico y la creatividad, las instituciones de educación superior deberán formar estudiantes y ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico para resolver problemas y asumir responsabilidades.

Articulo 10. El personal y los estudiantes, deberán ser los principales protagonistas de la educación superior, desarrollar servicios de orientación para facilitar el paso de los estudiantes secundarios a la enseñanza superior.

De la visión a la acción

Articulo 11. Evaluación de la calidad, se deberá contemplar todas sus funciones, actividades, programas académicos, investigación, becas, edificios, instalaciones, servicios a la comunidad, intercambio de conocimientos con su dimensión internacional, etc.

Articulo 12. El potencial y los desafíos de la tecnología, la adquisición y transmisión de los conocimientos, construir redes, adaptar las nuevas tecnologías, formar recursos humanos para así poder establecer sistemas de educación de alta calidad.

Articulo 13. Reforzar la gestión y el financiamiento de la educación superior, llevar a cabo la elaboración de capacidades y estrategias apropiadas de planificación y análisis de las políticas para que la cooperación entre los establecimientos de enseñanza superior y organismos nacionales que garanticen una gestión debidamente racionalizada con el uso sano de los recursos.

Articulo 14. La financiación de la educación superior como servicio público a través del apoyo público para asegurar que las misiones educativas y sociales se lleven a cabo de manera equilibrada.

Articulo 15. Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos entre los países y continentes para así poder entender mejor los problemas mundiales.

Articulo 16. De la fuga de cerebros a su retorno, se tendría que crear un entorno que atraiga y retenga el capital humano cualificado mediante políticas nacionales que faciliten el retorno de especialistas a su país de origen.

Articulo 17. Las asociaciones y alianzas entre las partes interesadas.

Conclusiones

Cada establecimiento de educación superior deberá definir su misión de acuerdo a las necesidades presentes y futuras de la sociedad, deberá tener en cuenta el respeto de la ética, establecer sistemas de acceso que sean de beneficio de todas las personas, contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad afianzando sus relaciones con el mundo del trabajo, eliminar las disparidades y sesgos entre hombre y mujeres, todo esto con el apoyo del gobierno.

Bibliografía

Aranda Manrique, Pablo (2011), Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritario para el cambio y el desarrollo de la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analisis de la Pelicula El Castor